Cómo leer la previsión de olas en 3 pasos
¿Estás planeando un viaje de surf y quieres consultar el parte de las olas pero no tienes idea de cómo empezar?
¡A todos nos ha pasado al principio! Con estos sencillos consejos, aprenderá a leer el pronóstico y tendrá una idea de qué condiciones de mar encontrarás en la playa.
ANTES DE EMPEZAR
Antes de nada, debe elegir un sitio web de pronóstico y te recomendamos que lo uses durante un tiempo. A medida que lo vayas utilizando, te acostumbrarás y tu predicción será más precisa. Necesitarás adquirir algo de experiencia y poder comparar la previsión de ese día y ese lugar con días anteriores o con otros lugares.
Hay diferentes sitios web como magic seaweed, surf line, surf-forecast, wind guru… También es buena idea elegir dos de ellos y comparar la previsión para obtener un mejor resultado.
1.PRIMER PASO: Consultar el oleaje
Esto es lo primero que has de comprobar al mirar el pronóstico. El oleaje se divide en dos factores: altura de ola y período de ola.
-Altura de las olas: se mide en metros o pies e indicarán la fuerza y energía del mar. Normalmente de 0 a 0,8 metros es plano. De 0,8 a 1,5 es pequeño. De 1,5-1,8 m significa medio. Y desde 2 metros arriba significa grande. ¡Pero espera! Este no es el único factor a tener en cuenta. La combinación de la altura con el período de la ola determinarán las olas que realmente hay ese día.
–Periodo: se mide en segundos. Está relacionado con el momento en que se forman las ondas. Un período de menos de 10 segundos significa que las olas van a ser bastante malas. Si hay pequeño período pequeño con poca altura probablemente no habrá olas ese día o estará muy peque. Si el periodo es pequeño hay mucha altura de olas, significa que el mar podría estar desordenado y probablemente sólo se pueda surfear en rincones protegidos. Un período de ola entre 10 y 15 es un período bueno y es entonces cuando podrás confiar en lo que te indica la altura de la ola para tener una idea sobre el tamaño real de estas. Cuando el período de la ola es superior a 15 significa que hay mucho mar de fondo e incluso cuando la altura de la ola es pequeña encontrarás olas en playas de arena y playas abiertas. Si hay un período grande combinado con una gran altura, ¡cuidado! ¡Estará heavy!
2. SEGUNDO PASO: Revisa el viento
Otro aspecto importante a tener en cuenta antes de ir a surfear es el viento. Aquí tenemos que considerar dos factores. La velocidad y la dirección.
-Velocidad del viento: En Europa usamos kph para medir este. Ten en cuenta que el viento por debajo de los 9 km / h es ligero. Entre 10 y 20 km / h es medio y más de 20 km / h es fuertito. ¡¡Pero espera!! Que haya viento no significa que haya malas condiciones. Realmente depende de la dirección del viento.
-Dirección del viento:
Onshore: Misma dirección que las olas. El viento sopla contra de la orilla. Este viento es bastante malo e incluso si tiene un viento suave por debajo de los 9 km / h, las condiciones pueden ser bastante choppy.
Cross shore: El viento es paralelo a la playa. Las olas no serán perfectas, pero pueden funcionar con un viento ligero a medio.
Offshore: ¡El mejor viento que podrás encontrar! Con este viento puedes conseguir olas épicas incluso cuando el viento es fuerte.
Para saber cómo qué tipo de viento vas a encontrar, simplemente fíjate en la dirección hacia la que está orientada la playa a la que vas a ir en un mapa (Por ejemplo, una playa cuya orilla está orientada hacia el norte) Si el viento sopla en contra de la playa (viento del sur), ya sabes que el viento estará Offshore. ¡¡Fácil!!
3. TERCER PASO: La marea
Esta es otra cosa que debes chequear siempre.Encontrarás cuál es la mejor marea de tu playa en la descripción de la web de pronósticos. Cada playa es diferente pero siempre lo indican en la web.
No Comments